REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


¿Qué es la Revolución Industrial?



La Revolución Industrial es un período histórico en el cual se desencadenaron significativos cambios cambios en las formas de producción que de manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.

La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón. Sin embargo, tanto sus causas como sus consecuencias exceden el ámbito tecnológico y económico, extendiendo a aspectos sociales, ideológicos y demográficos que se vieron significativamente modificados.


Aunque sus antecedentes datan de mucho antes, el inicio de la Revolución Industrial se encuentra a mediados del siglo XVIII, particularmente en Inglaterra, dado que en ese país se dieron las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas para hacerla posible. La Revolución industrial continúa hasta la primera mitad del siglo XIX, época en que los fenómenos que la caracterizaron terminaron de extenderse por el resto de Europa y Estados Unidos.

El comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la electricidad.


El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de la fuentes animadas de energía (trabajo humano o animal) por inanimadas (energía hidráulica y carbón).

Ambos elementos, unidos a la necesidad de un mayor control sobre la mano de obra provocaron la concentración de obreros en edificios destinados a la producción (fábricas), este hecho provocó la ruina de muchos artesanos y esa producción que con anterioridad había sido individualizada fue sustituida por el sistema fabril (producción en serie).

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hilanderas (Spinning, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos, poco a poco las máquinas se fueron extendiendo al sector metalúrgico, minero y agrícola.

Ahora bien, el salto definitivo se dio cuando estas máquinas empezaron a moverse gracias al uso de la energía hidráulica. Sin embargo fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial.

Por último esta mecanización también estuvo presente en el terreno agrícola con la introducción de nuevos métodos de siembra, de nuevos herramientas (arado Rotherham, trilladores mecánicas…) que junto con los nuevos cultivos y fertilizantes permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.

Para poder trasladar materias primas y mercancías, se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarril el que provocó una verdadera revolución en el transporte, gracias a su rapidez, enorme capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad para pasajeros y mercancías.

Sobre la base del sistema tradicional de arrastrar vagones sobre carriles, Stephenson inventó en 1829, la locomotora, una máquina de vapor capaz de trasladarse sobre rieles. Robert Fulton, aplicó la máquina de vapor a la navegación y en 1807, el primer barco de vapor navego por el rio Hudson.

Con la Revolución Industrial, el capitalismo se configuró como el sistema en que los elementos de producción (las tierras, fábricas y maquinarias) y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Esta se centra en solo una parte de la población denominada capitalistas, mientras que la mayoría, los proletarios, no poseen más que su capacidad para el trabajo a cambio de un salario.

Además, el capitalismo, se trataba de un sistema de iniciativa libre no planificado, que tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual. De este modo los propietarios de los medios de producción pretendieron maximizar el beneficio obtenido con su propiedad mientras que los asalariados persiguen un salario más alto.

La competencia entre empresarios para conquistar mayor cuota de mercado les incentiva a reducir costes precios, adoptando para ello técnicas más productivas y tratando de que los costes salariales sean los menores posibles.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/#ixzz66RzoyyCj

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-de-la-primera-revolucion-industrial-1760.html

Entradas más populares de este blog

Vanguardias