Pintura
ROMA
En Roma, el fresco se usaba para decorar la fachada de los edificios públicos y las casas particulares; los temas eran mitológicos, militares, etc. A veces la pintura se sustituía por el mosaico, campo en el que LOS ROMANOS LOGRARON GRAN PERFECCIÓN TÉCNICA Y ESTÉTICA.
ROMANICO.
La manifestación artística de la cultura feudal es el arte románico, el cual se desarrolló del siglo XI al XIII. Una de sus características es un fuerte espíritu religioso; El arte románico es el resultado de diversas influencias artísticas: la romana y oriental.
Mural al fresco. Es una decoración básica del interior del templo en muros, bóvedas y tablas.
Artista: Maestro de Taüll
Título: Ábside de Sant Climent de Taull
Fecha: circa 1123
Colección: Museo Nacional de Arte de Cataluña
Imagen: https://hablemosdeculturas.com/arte-romano/
GÓTICO.
La temática es religiosa aún, pero busca ser más natural y expresiva, los fondos planos o dorados se sustituyen por espacios figurativos y paisajes. Dentro de la misma se distinguen cuatro escuelas o estilos:
- Franco gótico o gótico lineal.
- Italo-gótico.
- Internacional.
- Escuela flamenca.
Artista: Rogier Van der Weyden.
Ubicación: Museo Nacional del Prado.
Tema: Descendimiento de Jesús
Fecha de creación: 1438
Estilo: Gótico
RENACIMIENTO.
Surge durante la segunda mitad de siglo XV en Italia. Su objetivo de la nueva pintura del Quattrocento será reproducir el mundo real tal cual lo perciben nuestros ojos, para lo cual optará por la representación realista de la figura humana, los espacios y los objetos, así como la utilización del dibujo y de la luz para representar el volumen y el espacio tridimensional.
La temática es muy variada: pinturas religiosas, temática mitológica y los retratos y representaciones de temática histórica. En cuanto la técnica, domina la pintura mural al fresco, pero también la pintura sobre tabla al temple y al óleo.
La pintura del Cinquecento perfeccionó la representación del cuerpo humano, las posiciones están más en armonía y empiezan a jugar con luces y sombras, se caracterizaban por tener composiciones de figuras geométricas, el color se maneja de una forma más suelta y va ganando importancia sobre el dibujo.
Los máximos representantes son los maestros del Clasicismo:
- Leonardo Da Vinci.
Prototipo de hombre Universal, entre sus obras más importates están La Virgen de las Rocas, La última cena y la Gioconda.
Autor: Leonardo Da Vinci
Año: 1483
Técnica: óleo sobre tela
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 199 cm x 122 cm
Localización: Museo de Louvre
- Miguel Ángel Buonarroti. Frescos de la Capilla Sixtina.
Autor: Miguel Ángel
Año: 1508- 1512
Técnica: Fresco
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 4093 cm x 1341 cm
Localizado: Capilla Sixtina, Museos Vaticano.
- Rafael Sanzio: Con la escuela de Atenas y La Transfiguración.
Autor: Rafael Sanzio
Año: 1510-1511
Técnica: Pintura al fresco
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 500 cm x 770 cm
Localización: Museos Vaticano
Dentro del manierismo destacan:
- Correggio
- Parmigianino
- Giorgione
- Tiziano
- Veronesse
- Tintoretto
BARROCO
El barroco nace en Italia durante el período conocido como Seicento. Inicialmente el nombre se empleaba para referir a cierto estilo artístico recargado, grandilocuente, excesivo.
Durante mucho tiempo fue empleado de manera despectiva, para referir algo recargado, caprichoso, engañoso.
Según algunas teorías, el nombre proviene de la palabra usada en portugués para las perlas que exhibían alguna deformidad o irregularidad (“barruecas”, en español).
Luego del siglo XIX, el término se revalorizó y desde entonces se emplea para referir a este período y también a cualquier manifestación artística que contradiga los valores del clasicismo.
El barroco suele dividirse en tres momentos diferentes:
- Primitivo (1580 a 1630)
- Pleno (1630 a 1680)
- Tardío (1680 a 1750)
La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa heredada del medioevo.
Se caracterizó por la búsqueda de realismo a través del efectismo (los trampantojos son comunes) y de una cierta teatralidad.
La luz y el color pasaron a ser grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva, más que la línea y el trazo.
Las formas fueron particularmente abundantes (como sucedió en todas las artes del barroco) y las pinturas se llenaron de volumen y de detalle, en lo que para muchos constituyó el dominio total de las técnicas pictóricas, tanto con óleo como al fresco.
Artista: Diego VelázquezTamaño: 3.18 m x 2.76 m
Ubicación: Museo Nacional del Prado
Fecha de creación: 1656
Período: Barroco
Tema: Margarita Teresa de Austria, Felipe IV de España, Mariana de Austria, Maribarbol
Fuente: https://www.caracteristicas.co/pintura-barroca/#ixzz66RwdQqRj
Fuente: https://www.caracteristicas.co/barroco/#ixzz66RwJfeAk
Fuente: Libro KUBUS