Clases.
CLASES.
- Diseño moderno de cada época: ¿En qué influye en la sociedad? ¿Cuál es el impacto?
- Una verdad es que SIN tecnología N O H A Y D I S E Ñ O.
- El arte no está peleada con el diseño, realmente no puede estar la una sin la otra.
- Los artistas lo que hacían para innovar en su época.
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Aprendimos qué hacer antes de criticar una obra, debemos investigar el autor, la época en la que vivían y qué era lo que querían expresar; sólo así podemos dar opinión.
Vimos arte de la época renacentista, con la clásica obra de "Nacimiento de Venus", del pintor renacentista Sandro Botticelli.
Artista: Sandro Botticelli.
Tamaño: 1.72m x 2.78m
Ubicación: Galería degli Uffizi.
Fecha de creación: 1485 - 1486.
Material: Pintura al temple.
Periodos: Renacimiento.
https://www.posterlounge.es/p/531296.html
- Datos interesantes de la obra:
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EVOLUCIÓN DE DESNUDOS EN LA HISTORIA.
El desnudo renacentista se inspiró en modelos clásicos
grecorromanos, aunque con una función diferente de la que tenía en la
antigüedad: si en Grecia el desnudo masculino ejemplificaba la figura del
héroe, en la Italia renacentista el desnudo tiene un carácter más estético, más
vinculado a una nueva forma de entender el mundo alejada de preceptos
religiosos, el ser humano nuevamente como centro del universo. Destacó entonces
principalmente el desnudo femenino, debido al mecenazgo de nobles y ricos
comerciantes que demostraban de esa forma su posición privilegiada en la
sociedad. Así, se fue forjando la secularización del desnudo, pasando de los
temas religiosos medievales a los profanos, a veces con intentos algo forzados
de justificar este tipo de representaciones fuera del ámbito religioso: las
principales obras de Botticelli, La primavera y El
nacimiento de Venus, representan el
concepto neoplatónico que Marsilio Ficino extrapoló del
mito de Venus como ideal de la mujer virtuosa, donde a pesar de su desnudez
tras su nacimiento en edad adulta su primera reacción es la de cubrirse,
siguiendo el antiguo concepto de la «Venus Púdica».
El arte renacentista recuperó el desnudo clásico como
ejemplificación de belleza ideal, tanto física como moral. El desnudo era el
pretexto perfecto para cualquier composición, desde la más naturalista hasta la
más simbólica, expresada esta última a través de múltiples alegorías y
personificaciones. En ocasiones, la representación renacentista del cuerpo
humano era la del desnudo por el desnudo, una especie de arte por el
arte que a menudo desnaturalizaba el propio tema del cuadro, fuese
religioso o mitológico. En el Renacimiento el desnudo dejó de ser motivo de
vergüenza y, en contraposición, adquirió un nuevo carácter heroico o incluso
sagrado (sacra nuditas). Según Louis Réau (Iconografía del arte
cristiano, 1955), «los artistas del Renacimiento consideraban la representación
del cuerpo humano en su desnudez triunfante como el objeto primordial de las
artes plásticas»
Autor:Rafael Sanzio,
Técnica:Óleo sobre tabla de madera de álamo
Estilo:Renacimiento
Tamaño:85,5 × 61,5 cm
Localización: Galería Nacional de Arte Antiguo (n.º de inventario: 2333), Roma, Italia
Un ejemplo de la mujer que va perdiendo
"vergüenza", "pena" es la pintura La fornarina de Rafael
Sanzio. Donde la joven, que mira ligeramente a la derecha del espectador,
aparece semidesnuda en posición sedente en el momento en que se toca el pecho
izquierdo con la mano contraria. Sujeta con la misma un velo trasparente que se
enrolla en uno de los brazos mientras que en el otro se observa un brazalete
con la inscripción RAPHAEL VRBINAS. La parte inferior del cuerpo queda
tapada por una especie de amplia falda de colores rojizos y aspecto
aterciopelado. La mano izquierda descansa sobre la zona púbica. Los bellos
tonos rosáceos de las carnaciones contrastan con los verdes y azules del fondo,
lo que acentúa la sensualidad del conjunto.
Otro ejemplo de ello es La Venus dormida, donde
se pierde el relato sobre la verdadera Venus, a partir de ese momento, como no
se podía hacer desnudos y ponerles nombres de las modelos, los autores lo
mostraban con el nombre de Venus, para no ser "censurados" por la
iglesia.
Año | hacia 1507-1510 | |
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Autor | Giorgione, hacia 1507-1510 | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Estilo | Renacimiento | |
Tamaño | 108,5 cm × 175 cm | |
Localización | Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania |
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Del desnudo pasamos a fotografía.
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.